Salir

¿Hay alguna forma de acelerar el proceso judicial o bien que abandone el hogar?


31 agosto, 2017

Vivo en una localidad pequeña cerca de Barcelona. Recientemente he tomado la decisión de divorciarme, a raíz de tomar esta decisión y contar mi historia, he tomado consciencia que he sido todos estos años maltratada psicológicamente. Desde que ha empezado el trámite de divorcio, la convivencia ha sido insufrible: Día sí y día también me repite que le quiera y que pare todo esto o bien son discusiones continuas y me complica la vida. ¿Hay alguna forma de acelerar el proceso judicial o bien que abandone el hogar? Si abandono el hogar, ¿es probable que le cedan la casa a él?

RESPUESTA:

Hola compañera, gracias por tu confianza.

Por lo que nos comentas, te has dado cuenta que durante este tiempo has sufrido violencia psicológica por parte de tu pareja. Tener conciencia de lo que te está ocurriendo es un paso importante hacia superar tu situación y ser capaz de prevenir que te vuelva a pasar.

Desafortunadamente, no es posible acelerar el proceso judicial aunque entendemos que tienes ganas de que acabe cuanto antes. Ante todo conviene saber que tienes derecho a irte de tu casa y que el abandono del hogar no existe como delito. Si decides marcharte de casa, por situación insostenible, mientras se resuelve sobre vuestro divorcio, ten en cuenta que debes notificárselo a tu esposo y pagarle la parte correspondiente a los gastos de la vivienda y alimentos, si fuera necesario (el abandono de familia sí es un delito). También puedes denunciarle por violencia de género pero debes tener en cuenta que el proceso será mucho más largo.

En principio, si el matrimonio se ha hecho bajo el régimen de gananciales, la casa se repartirá en partes iguales, pudiendo comprarle a él la parte que le corresponda así como él podría comprarte a ti la tuya o, como tercera opción, podríais vender vuestra vivienda y repartiros por igual el beneficio obtenido de su venta. En caso de que uno de los dos cónyuges hubiera comprado la casa antes del matrimonio, y éste se hubiera inscrito bajo el régimen de separación de bienes, en el divorcio volvería a quedarse con la misma.

No obstante lo explicado anteriormente, existe una excepción: los hijos. En caso de que tengáis hijos, se quedará en la vivienda la persona que se ocupe de ellos hasta que éstos tengan independencia económica. El ex cónyuge que ya no conviva con los menores deberá aportarles los llamados alimentos, que son el sustento económico necesario.

Te aconsejamos que acudas al Centro de Información a la Mujer que tengas más cercano y valores cuál es el camino que deseas seguir y te recordamos que puedes llamarnos directamente al 936039846 de Lunes a Viernes de 10h a 16h o escribirnos un e-mail mediante la pestaña de Apoyo Online.

Esperamos tu respuesta para poder seguir dando apoyo a tu pregunta.

Un abrazo

EQUIPO SIEMPREVIVAS