Hola,

Soy una mujer de 45 años. Hace cosa de un año mi marido se quedó en paro y empecé a tener discusiones con él. Es un hombre bueno, muy celoso conmigo pero que sabe tratar a la gente y todo el mundo le quiere en el barrio. Desde hace 6 meses he notado que controla mi teléfono más de lo normal (a veces no llego a leer los mensajes de mis hermanos porque me los borra), me viene a recoger a la salida del trabajo para que no malgaste nuestro dinero y no le gusta que vea a mis amigas si él no está presente. Me he dado cuenta de que últimamente ya no salgo ni a tomar el café con las otras madres del colegio de mi hijo para que no me lo reproche y no me apetece ir a cenar con mis amigas porque así me ahorro el numerito de sus preguntas. ¿Lo que me ocurre es violencia de género? ¿Cómo puedo probarlo?

Respuesta

Estimada compañera,

Efectivamente, la situación que estás viviendo es violencia machista sobre la mujer. Puedes denunciarlo en comisaría ante la Policía Autonómica, Policía Nacional, Guardia Civil o en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Recordamos que la coacción, la amenaza y la violencia psicológica forman parte de la violencia machista y pueden ser denunciadas por quien la sufre o cualquier persona de su entorno que conozca de ellas (familiares, personal sanitario,  otras personas con las que hayas hablado, etc.).

Para poder probar la violencia, es fundamental que guardes todos los mensajes que te envía, incluso que los reenvíes a una persona ajena a él que sea de tu confianza para que él no los borre. Si sufres una agresión física, acude a un centro de salud y guarda el parte de lesiones. Es muy importante que al denunciar des tu testimonio con la mejor claridad cronológica posible. Si no tienes recursos para pagar los honorarios de una abogada o abogado, en comisaría pide que se te asigne a una o uno del turno de oficio.

Recuerda que ni tu pareja ni nadie puede coartar tu libertad, amenazar y nada lo justifica.