Salir

¿Mi pareja puede denunciarme por abandono del hogar?


25 mayo, 2017

Sufro maltrato de mi pareja, tengo miedo de denunciarlo pero quiero irme de casa. ¿Mi pareja puede denunciarme por abandono del hogar?

Estimada compañera,

No te preocupes porque abandono del hogar no es un delito. Ante lo que nos planteas con tu pregunta, identificamos un caso claro de violencia de género por parte de tu pareja. Recuerda que cuando lo desees, puedes disponer de servicios y ayuda profesional especializada para salir de cualquier situación que ponga en riesgo tu integridad tanto física como psicológica.

Es importante que sepas que sí que existe la figura jurídica del abandono familiar, que es cuando dejas de cumplir determinados deberes legales de asistencia necesaria a tus hijos o familiares necesitados. Sin embargo, en tu caso no cabría hablar en ese tipo de abandono, ya que el motivo es tu propia protección, siempre que sigas una de las dos vías:

1        En un plazo de 30 días desde que marches del hogar, presentar en el Juzgado demanda de nulidad, separación o divorcio.

2        Denunciar a tu pareja ante la Policía/Juzgado por Violencia de Género y pedir las medidas de protección establecidas en la Ley. Para más información

Es importante que sepas que la vía 2, es decir, la denuncia por Violencia de Género, es la que puede garantizar asistencia jurídica gratuita y, en caso de tener menores a tu cargo, también activa un protocolo específico de protección a los menores.

Además, suele existir en las diferentes comunidades autónomas de España, entidades que ofrecen Servicio integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género que se ven en la necesidad de salir de sus hogares. Dichos servicios, en general, responden a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres para su recuperación personal.

No dudes en contactarnos si necesitas información adicional sobre los centros de atención y acogida que están cerca de tu domicilio o cualquier otra información o consulta que quieras hacernos.