Salir

Mi prima es victima de violencia de género y se niega a ir a un centro de acogida. ¿Qué puedo hacer?


7 agosto, 2018

Mi prima está pasando por un proceso de divorcio difícil a raíz de una relación abusiva que incluye denuncias por violencia de género, que no prosperaron. Tienen dos hijas en común y mientras no realizan la audiencia de custodia, las visitas son realizadas en la casa de mi prima y suelen ser complicadas, porque el padre es agresivo y la amenaza. Ella está en contacto con diversas entidades de atención a la víctima de violencia de género pero se niega a ir a una casa de acogida y sigue en está situación. ¿Qué puedo hacer?

Hola compañera, muchas gracias por la confianza

Aunque sea muy importante que las personas del entorno de una mujer puedan identificar situaciones de violencia y vigilar por su vida, es necesario comprender que en el caso que nos comentas, al final, es ella quien tiene que hacer los movimientos para salir de dicha situación, o tener la iniciativa de buscar ayuda para hacerlo.

Nos parece que ella está reaccionando de acuerdo con lo que entiende que es más adecuado para su situación. De lo que nos comentas, ella está siendo asesorada y ya recibió información profesional de diferentes fuentes y al final ha elegido una alternativa de cómo actuar y debemos respetarle. Sabemos que es un caso de riesgo, pero la mujer tiene que valorarlo y, dentro de sus competencias, decidir sobre ello.

Antes de la audiencia y decisión sobre la guardia y custodia de las niñas, existe la alternativa de que, mediante la interposición de unas medidas previas a la demanda, se solicite que el régimen de visitas, aunque sea de manera provisional, se realice a través de Punto de Encuentro Familiar. Los Puntos de Encuentro Familiar son espacios, considerados neutrales y confidenciales, donde se desarrollan las visitas de los menores con el progenitor que no ostenta la custodia, solamente cuando, debido a la relación entre los padres, las visitas o entregas de los menores son conflictivas o difíciles.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el recurso de Punto de Encuentro Familiar es excepcional y únicamente debe acudirse a él cuando no sea posible de otro modo salvaguardar el interés de los menores.

Lo más importante es que mantengas los vínculos de confianza y que ella pueda recibir toda la información necesaria para valorar la mejor opción para salir de la situación que está viviendo.

Esperamos que nuestra respuesta pueda ayudarte de alguna manera, y no dudes en seguir en contacto con nosotras para lo que necesites.

Un abrazo,

EQUIPO SIEMPREVIVAS