Salir

¿Puedo solicitar justicia gratuita para la tramitación del pago de pensión alimenticia?


9 junio, 2017

Vivo en una ciudad en Cataluña y en los 2 años que estoy separada, el padre de mi hija nunca ha cumplido con su obligación de pagar pensión alimenticia. Tengo nómina, pero un sueldo escaso. ¿Reclamarle la pensión supondría gastos con abogados? ¿Puedo solicitar justicia gratuita? Además, soy víctima de violencia de género y el padre de mi hija ya fue condenado.

RESPUESTA

Estimada compañera, gracias por tu confianza.
Respondiendo a tu pregunta, de acuerdo con la legislación española, como víctima de violencia de género, con una condena firme, tienes derecho a solicitar justicia gratuita y abogada/o de oficio, aunque tengas nómina, pero siempre que la solicitud esté vinculada, derive, o sea consecuencia de tu reconocimiento o condición de víctima de violencia. Puedes solicitarla personalmente o por internet.
Es importante tener en cuenta que la condición de víctima exigida para acceder a este derecho se mantendrá mientras permanezca en vigor el procedimiento penal o cuando, tras su finalización, se hubiere dictado sentencia condenatoria, que es su caso. Para saber más sobre qué es la condición de víctima exigida para la concesión del beneficio de justicia gratuita, puedes consultar aquí.

Otra cuestión importante, es que estés informada sobre tus derechos con relación a la pensión. Sepas que, si cumples determinados requisitos económicos y administrativos, podrás solicitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública lo que llamamos de “Anticipos del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos”, que tiene por objetivo garantizar a los hijos menores de edad el pago de alimentos reconocidos e impagados, establecidos en convenio judicialmente aprobado o en resolución judicial en procesos de separación, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, filiación o alimentos. El beneficio será realizado mediante abono de una cantidad que tendrá la condición de anticipo.
Para saber si cumples los requisitos necesarios para ser beneficiaria, puedes consultar la página aquí.
Y para conocer cuáles son los requisitos económicos necesarios para tener derecho al beneficio, puedes consultar aquí.
Las características y cantidades de la ayuda las puedes encontrar aquí.

Tal como hemos explicado sobre los trámites de asesoría jurídica gratuita, tendrás que presentar documentos que confirmen tu condición de víctima de violencia de género, lo que podrá ser hecho a través de cualquiera de los siguientes documentos:
– Sentencia condenatoria.
– Resolución judicial que hubiera acordado como medida cautelar para la protección de la víctima la prohibición de aproximación o la prisión provisional.
– Orden de Protección a las víctimas de violencia doméstica.
– Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios que la demandante es víctima de violencia de genero.

Asimismo, puedes encontrar el formulario de solicitud de Anticipo de fondo de garantía de pago del pago de alimentos aquí.

Para saber cuáles son los procedimientos judiciales para reclamar el pago de la pensión, te animamos a buscar en tu comunidad autónoma, las entidades que ofrecen servicios de asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género.

Sobre tu consulta, sabemos que los procesos judiciales en casos de violencia de género son extremamente difíciles y que desde la denuncia hasta la condena final, la mujer pasa por una serie de desafíos psicológicos que llevan muchas a desistir del procedimiento. Por todo eso, te felicitamos por su valentía de seguir adelante con la denuncia y lograr éxito con la condena.

No dudes en ponerte en contacto de nuevo si necesitas cualquier otra consulta o sobre la misma situación que has planteado.

Un abrazo,
Equipo Siemprevivas