¿Qué se puede hacer para evitar un matrimonio sin consentimiento de la mujer?

RESPUESTA
Cuando un matrimonio se realiza sin el consentimiento libre y pleno al menos de una de las personas implicadas, esta situación recibe el nombre de matrimonio forzado, un tipo de práctica ilegal, que constituye una forma de violencia contra las mujeres y una violación de los derechos humanos.
Ante esta situación, debemos ponernos en contacto con los servicios sociales para que pongan en marcha el protocolo pertinente. En caso de tratarse de una persona menor de edad, es importante acudir a los mismos lo antes posible para evitar que se contraiga. En caso de que ya se haya realizado el matrimonio, se puede acudir a la comisaría de la Policía Nacional, Guardia Civil o al Juzgado para interponer denuncia con la consiguiente investigación.
Además, si la persona va a viajar fuera del territorio nacional para casarse, las autoridades deben ser avisadas a la mayor brevedad ya que dentro de España será mucho más fácil actuar que en el extranjero.
Según el Protocolo para el abordaje de los matrimonios forzosos de la Generalitat de Catalunya, un matrimonio forzado es “aquel que se produce sin el consentimiento válido de al menos uno de los contrayentes por la intervención de terceras personas del entorno familiar (a menudo los progenitores), que se otorgan la facultad de decisión y presionan para que esta práctica se produzca, contraviniendo los requisitos de la institución matrimonial”. Esta forma de violencia, legitimada en determinadas culturas, puede incluir coacción física, psicológica, emocional y sexual.
El Protocolo incluye información sobre teléfonos de interés:
Atención a las mujeres en situación de violencia 900 900 120
Urgencias 112 Infancia responde 116111
Sanidad responde 902 111 444
Secretaría para la Inmigración 93 270 12 30

En España, el artículo 172 bis del Código Penal castiga con una pena de prisión de seis meses a tres años a quien obligue a alguien a contraer matrimonio, por ello debemos tener cuenta que estamos ante un delito y que puede ser denunciado.