Salir

¿Estoy obligada a compartir la custodia de mis hijos con su padre? ¿Puedo negársela?


5 mayo, 2017

Después de sufrir varios episodios de violencia física y psicológica por parte de mi marido, decidí separarme de él. Le he denunciado y estoy preocupada porque no sé qué pasará con mis hijos. ¿Estoy obligada a compartir la custodia de mis hijos con su padre? ¿Puedo negársela? 

Estimada compañera,

Respondiendo a tu pregunta, debes compartir la custodia de tus hijos con su padre si así lo acordaseis conjuntamente o si lo dicta el Juez, sin perjuicio de que el mismo otorgue a uno de los progenitores la custodia monoparental. Es muy importante tener en cuenta que los derechos del hijo siempre suelen prevalecer por norma general sobre los derechos de los padres, por el principio de favor filii. Gracias al cambio legislativo de los últimos años, nos encontramos con datos como el aumento en un 280% (con respecto al 2015) del número de maltratadores que vieron suspendida la patria potestad sobre sus hijos, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

La tendencia del Tribunal Supremo, previa petición y planificación, pasa por otorgar la custodia compartida en protección de los derechos del menor. No obstante, tras las recientes reformas legales, se han incrementado las medidas de protección al menor. La Ley Orgánica 8/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, junto con la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, establecen un marco legal favorable para alcanzar sentencias como la 153/2016, de la Audiencia Provincial de Cantabria, en la que un padre no puede ejercer la potestad, ni la guardia y custodia de sus hijos al ser condenado por un delito de malos tratos ya que “aparta al padre del entorno familiar y de la comunicación con la madre, lo que va a imposibilitar el ejercicio compartido de la función parental adecuado al interés de sus dos hijos”.