Salir

Mi hija está sufriendo maltrato psicológico por parte de su novio. ¿Cómo debo actuar ante esta situación?


27 marzo, 2020

Hola,

Soy madre de una chica de 20 años. Hace un tiempo que noto a mi hija diferente, y después de haber hablado con sus amigas, sabemos que está sufriendo maltrato psicológico por parte de su novio. No sé si su pareja la maltrata también físicamente, de momento no tengo evidencias.

Es la primera relación seria que tiene mi hija y creo que no se da cuenta de la situación que está viviendo, ya que continuamente disculpa a su novio. No sé qué hacer ni cómo puedo ayudarla. ¿Cómo debo actuar ante esta situación?

Muchas gracias.

 

Estimada compañera,

En primer lugar, gracias por confiar en nosotras.

Respecto a la cuestión que nos planteas, es muy común que cuando una se encuentra en situaciones de violencia machista sea difícil aceptar e identificar la relación de violencia que se está viviendo. Tenemos que entender que la violencia machista se da en un marco social (patriarcal) que las sostiene y las mantiene, cosa que lo hace más complicado. Aunque la decisión de terminar y salir de la relación de violencia tiene que ser de tu hija, te podemos dar algunos inputs para que puedas acompañarla en estos momentos. 

Es importante poder validar lo que siente, entender su ambivalencia y escucharla sin culpabilizar ni decirle lo que tiene que hacer. 

Una de las consecuencias de las relaciones de violencia machista es el aislamiento de la persona que la está viviendo, por lo que, es importante que sienta que estas a su lado y que no te alejas. Estar a su lado pero sin presionarla. 

Aunque no es una situación fácil, es importante mantener el diálogo con ella y los espacios de confianza. Puedes intentar promover espacios juntas para compartir actividades que la hagan sentirse bien con ella misma. Estar a su lado, sin juzgarla y ofrecerle recursos especializados en violencias machistas en su territorio en el momento que ella lo necesite y lo pida. 

Si necesitas que hagamos una búsqueda de esos recursos, desde la página Siemprevivas podemos facilitarte aquellos que se encuentran cerca de donde te encuentres. Incluso podemos pedir una cita o ponerte en contacto con estos. Es importante saber que en los servicios especializados también acompañan a las famílias, así que también puede ser un buen recurso para que te orienten y te sientas acompañada en tal situación.

Esperamos que nuestra respuesta pueda ayudarte de alguna manera, y no dudes en seguir en contacto con nosotras para lo que necesites.
Un abrazo,

EQUIPO SIEMPREVIVAS