Salir

Mi mejor amiga mantiene una relación en la que su pareja la maltrata psicológicamente.


12 junio, 2017

Mi mejor amiga, que tiene 21 años, mantiene desde hace menos de un año una relación en la que su pareja la maltrata psicológicamente. Es su primera relación seria y ella no lo ve así y lo disculpa. ¿Cómo puedo ayudarla?

Estimada compañera,
En relación a tu pregunta, por lo que comentas, supongo que habrás observado situaciones en las que hayas identificado menosprecio, desvalorizaciones o situaciones en las que se ejerza algún tipo de control sobre tu amiga.
Es la primera relación de tu amiga y parece ser que ella está muy ilusionada y no es consciente o no da la importancia que le das tú. En estos casos, debes estar próxima a tu amiga, sin juzgarla, fomentar el diálogo y también entender que ella es adulta y puede decidir sobre sus relaciones aunque de entrada no sean las más adecuadas o incluso aunque sean vistas por su entorno como machistas. Debes darle un tiempo de reacción, ser su aliada y ayudarla a ver las situaciones que según nos comentas pueden ser catalogadas como maltrato psicológico, ayudarla también hacerles frente.

Muchas mujeres consideran la violencia psicológica como algo secundario, que son malos momentos que ha tenido la pareja, que no lo volverá a hacer, que le pidió disculpas, y que si no hay violencia física no es una agresión machista, hechos que no son ciertos.
Tú lo has identificado, pero tu amiga aún no, ayúdala para que reconsidere lo que le ha pasado, que no se aísle, solo estando cerca de ella, podrá hablar del tema y tener conciencia de lo que le pasa y pueda poner fin a la relación o bien hable con su pareja y aborde el tema para que no se convierta en una escalada de violencia.
Sabemos que no es fácil, ni para ti ni para ella, pero ayudarla también es propiciar espacios de confianza y ayuda mutua. Si se cierra en banda o se aleja, será más difícil poder salir de esta situación. Te animamos a seguir cerca de tu amiga, más adelante puedes proponerle mirar la web, y explicarle que puede ser interesante para ella y propiciar una consulta o hablar de nuevo del tema o que nos consulte directamente.
Esperamos haber sido de alguna utilidad, no dudes en seguir en contacto con nosotras para lo que necesites.
Un abrazo
Equipo Siemprevivas