Hola, tengo 32 años y soy víctima de violencia de género y tengo orden de protección. Era económicamente dependiente de mi ex marido y sin ingresos, ni posibilidad de tenerlos aún. Tengo derecho al beneficio de la Justicia Gratuita, pero ¿puedo acceder a algún otro tipo de ayuda mientras encuentro trabajo?

RESPUESTA

Estimada compañera,

Desde un punto de vista general, podemos adelantar que la orden de protección confiere a la víctima un estatuto integral de protección que constituye título suficiente para acceder a las medidas de asistencia y protección social establecidas por el ordenamiento jurídico, bien por el Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.
Así que podrás buscar diferentes apoyos ofrecidos por la administración pública, siempre que presentes la orden de protección que acredite tu condición de víctima de violencia de género, además de otros requisitos que pueden variar de acuerdo con la ayuda solicitada.
Para las mujeres víctimas de violencia de género o doméstica, hay dos clases de ayudas:

1) Ayuda económica del artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, gestionada por los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas. Para poder orientarte mejor, necesitaremos confirmar dónde estás empadronada o dónde vives;

2) Renta Activa de Inserción (RAI), que incluye una ayuda en caso de cambio de residencia, gestionada por los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE). Para más información sobre este servicio puedes consultar aquí. Asimismo, para saber más sobre las condiciones de la RAI en la condición de víctima de violencia, puedes consultar aquí. Te aconsejamos que busques el SEPE más cercano a tu casa y pidas cita previa.
Existe también la posibilidad de solicitar la autorización de residencia por circunstancias excepcionales, que sólo será concedida cuando recaiga la sentencia condenatoria, y solicitud de autorización de residencia independiente de los familiares reagrupados, si fuera aplicable.
En cuanto a la búsqueda de trabajo, queremos informarte de que existen una serie de servicios orientados a que mujeres en situación de violencia de género encuentren empleo o puedan empezar una actividad por cuenta propia, tal y como se especifica aquí. Buscar tu independencia económica es importantísimo en este proceso que estás pasando. Esperamos que nuestra respuesta pueda ayudarte de alguna manera, y no dudes en seguir en contacto con nosotras para lo que necesites.
Un abrazo,
EQUIPO SIEMPREVIVAS