Salir

¿Qué pasa cuando no quiero o no puedo denunciar una situación de violencia?


5 enero, 2018

¿Qué pasa cuando no quiero o no puedo denunciar una situación de violencia?

Hola compañera, gracias por tu mensaje y confianza. ¡Esta respuesta va dirigida a ti!

Hacer pública la vivencia de una situación de violencia, sea contándola a las personas de nuestro entorno, o bien denunciándola judicialmente, es un proceso que con frecuencia requiere tiempo y ponderación.
Existen todavía muchas trabas que dificultan el “romper el silencio”. La, todavía, normalización social de determinadas formas de violencia, la dificultad de la prueba judicial, la deficiente respuesta a nivel de recursos económicos y de vivienda, son algunas. Por otro lado, es un rasgo bastante común que el agresor tenga un comportamiento distinto si se trata del ámbito público o privado. Todo esto contribuye a una idea de que “nadie me va a creer”, o incluso la idea de que el problema está contigo y no con el agresor.
Si bien la denuncia puede ser muy importante, no sólo para la condena del agresor, sino también para la protección de la mujer y sus hijos e hijas, no es el único paso que se puede tomar cuando se vive una situación de violencia, por lo menos no de forma inmediata.

Te dejamos algunos pasos que podrás seguir si estás viviendo una situación de violencia que no incluyen la denuncia:
• Explicar tu situación a otras personas y pedir ayuda, aunque a veces sabemos que no es fácil, pero tener un entorno en el que apoyarte es importante.
• Buscar e identificar las creencias falsas. A menudo buscamos razones para justificarle: “es tan celoso porque me quiere”, “perdió los nervios porque tiene mucha responsabilidad”, “si soy buena pareja él cambiará”; o para minimizar la violencia: “no fue para tanto”, “esto le pasa a todo el mundo”. TÚ NO PROVOCAS NI ERES CULPABLE DE LA VIOLENCIA Y NO HAY NINGUNA RAZÓN QUE LA JUSTIFIQUE.
• Llamar al teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el serás atendida por profesionales especializados en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 51 idiomas. Aquí encontrarás un espacio de escucha, sin presiones ni juicios.
• Si estás en Cataluña llamar al teléfono del Institut Català de les Dones: 900 900 120 – Línia d’atenció contra la violència masclista.
• Consultar la web de siemprevivas.org donde anónimamente podrás dejar tus consultas o contactar vía telefónica, así como, encontrar información relacionada con tu situación.
• Buscar espacios de escucha profesional, de soporte psicológico para que te orienten en estos momentos y puedas trabajar desde tus fortalezas hacia la toma de decisiones autónomas, respetando tus tiempos.

No dudes en seguir en contacto con nosotras para lo que necesites y esperamos que nuestra respuesta pueda ayudarte de alguna manera.

Un abrazo,
EQUIPO SIEMPREVIVAS