Salir

Tengo dudas si debo actuar o no en temas de violencia


4 junio, 2018

Una amiga me comentó que tiene miedo que pase algo a su hija, porque cree que ella está viviendo una situación de violencia de género. La chica ya es mayor de edad y sé que hay problemas en la dinámica familiar, ya que la chica se fue de casa muy joven y no tienen una buena relación. Mi amiga me ha pedido para intervenir porque conozco profesionales que trabajan en la administración pública, pero tengo dudas si debo actuar o no en estos casos. ¿Qué puedo hacer?

Estimada compañera,

Muchas gracias por confiar en nosotras.

Aunque sea muy importante que las personas del entorno de una mujer puedan identificar situaciones de violencia, es necesario comprender que es ella quien tiene que hacer movimientos para salir de dicha situación. Es verdad que para la familia es difícil imaginar que algo está pasando a su hija y que hay un inmediatismo de actuación para evitar que la violencia aumente o continúe, pero es importante respetar el tiempo y las voluntades de la mujer, así como sus decisiones con relación al tema.

Así que, en estos casos, antes de plantear cualquier actuación más drástica que involucre la intervención de una institución, aconsejamos la creación de un espacio de confianza (acercamiento de un amigo, por ejemplo) sin juzgamientos, que fomente el diálogo. Hay que tener en cuenta que ella es adulta y que puede decidir sobre sus relaciones aunque de entrada no sean las más adecuadas o incluso aunque sean vistas por su entorno como machistas.

Es importante que alguien de confianza del entorno de la chica siga en contacto con ella, propiciando ambientes donde esta mujer se sienta confortable en compartir experiencias, evitando su aislamiento.

Esperamos haber sido de alguna utilidad, no dudes en seguir en contacto con nosotras para lo que necesites.

Un saludo,

 

EQUIPO SIEMPREVIVAS