Salir

Tengo miedo de denunciar, es mi palabra contra la suya… ¿será que alguien me va a creer?


28 septiembre, 2017

Mi pareja es un hombre encantador fuera de casa, pero dentro se transforma en otra persona. Frecuentemente me insulta, veja, amenaza e incluso me agrede físicamente en algunas ocasiones. Tengo miedo de denunciar, es mi palabra contra la suya… ¿será que alguien me va a creer?

Estimada compañera,

Desde nuestro equipo queremos transmitirte nuestro apoyo y te agradecemos que hayas depositado tu confianza en nosotras. Sabemos que la situación que estás viviendo es más frecuente de lo que imaginamos, dado que muchos (sino la mayoría) de los maltratadores son hábiles socialmente, y tienen buena imagen fuera de casa. Aunque sean “hombres encantadores” a los ojos de las personas de su entorno, sabemos que es en la intimidad donde ellos van a mostrar su verdadero carácter.
Es cierto que la invisibilidad de gran parte de los delitos de violencia de género se debe al hecho de que son delitos que suelen ocurrir en la intimidad, y casi siempre sin testigos ni lesiones aparentes contra la mujer. Esto hace que las mujeres tengan miedo a denunciar por falta de pruebas o evidencia de la situación que están viviendo. Sin embargo, con nuestros actos individuales, debemos intentar cambiar esta situación para que más mujeres se animen a hacer lo mismo y, poco a poco, podamos combatir la violencia machista.
Si bien somos parte de un sistema donde sigue existiendo la llamada “victimización secundaria” o “doble victimización”, que es la sensación experimentada por algunas mujeres de falta de empatía, sensibilidad o desinformación del personal que le atiende, la denuncia, desde un punto de vista legal, activa la mayor parte del apoyo a las víctimas de violencia machista.
Poro todo ello, valora el riesgo y busca el apoyo de personas próximas que te puedan ayudar, no dejes que el miedo te impida denunciar, principalmente porque cada vez tenemos más acceso a órganos especializados en temas de violencia, los cuales están ahí para darte soporte, como el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Justicia, el Instituto de la Mujer, Institut Català de les Dones, la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, etc.
Por esos motivos nació SIEMPREVIVAS.org, que tiene por objetivo principal crear una red de ayuda mutua entre mujeres y su empoderamiento, dándoles los recursos psicológicos, de asistencia social y jurídica suficientes para combatir la violencia machista.

Esperamos que nuestra respuesta pueda ayudarte de alguna manera, y no dudes en seguir en contacto con nosotras para lo que necesites.
Un abrazo,
EQUIPO SIEMPREVIVAS