Salir

Una amiga quiere ir a un servicio de atención para mujeres en situación de violencia pero no quiere denunciar. ¿Puede hacerlo?


20 febrero, 2019

Mi amiga se encuentra en una situación de violencia. Ella vive con su pareja y sus dos hijas pequeñas en Barcelona y desde el primer embarazo la situación ha ido cada vez a peor. Él la insulta, la menosprecia, pega puñetazos a las cosas… ella quiere salir de esta situación de violencia pero no tiene donde ir. Yo le he dicho que puede ir al SARA pero ella no quiere denunciar. Mi duda es: ¿Puede ir al SARA o entrar a una casa de acogida sin denunciar?

Estimada compañera,

Primero de todo, agradecemos que hayas confiado en nosotras y que hayas recurrido a este espacio para compartir tus dudas y tratar de dar un apoyo a tu amiga.

Queremos explicarte que los servicios de atención a las mujeres en situación de violencia son independientes al hecho de que la mujer quiera o no quiera denunciar. Desde estos servicios, se entiende que la decisión de interponer una denuncia es siempre de la mujer y nadie puede obligarla a hacerlo. En Barcelona, tal i como bien dices, ella puede ir al SARA (Servicio de Atención, Recuperación y Acogida). Es un servicio municipal gratuito donde atienden a todas las mujeres y sus hijxs que se encuentran en situaciones de violencia.

Este servicio ofrece información, atención psicológica, jurídica e incluso residencial. En el caso de que no se tenga dónde vivir, ofrecen un lugar para que puedan estar seguras las mujeres y sus hijxs. De nuevo, comentamos que no se necesita interponer ninguna denuncia para esto.

En el caso de que tenga dudas o consultas sobre el tema legal se puede consultar a la abogada que facilitarán estos servicios.  Son abogadas especializadas en temas de género que  pueden asesorar y resolver todas las dudas o consultas que se tengan. El primer paso para poder tomar decisiones es tener todas las informaciones necesarias. Una vez se tenga la información, será la mujer la que decidirá que quiere hacer.

Esperamos que nuestra respuesta pueda ayudarte de alguna manera, y no dudes en seguir en contacto con nosotras para lo que necesites.

Un abrazo,

EQUIPO SIEMPREVIVAS