Querida compañera,

Primero queremos darte todo nuestro apoyo por lo que estás sufriendo. Somos muchas las mujeres que nos hemos encontrado con esta situación. Nosotras te aconsejaremos, pero qué quieres hacer dependerá solo de ti y de la solución que se adapte mejor a ti. Nadie debe tomar esta decisión por ti, no te sientas presionada.

Esta situación es un claro ejemplo de violencia digital. Hay distintos tipos y formas de ejecutar violencia digital, entre ellos: insultos por razón de sexo/género/orientación sexual, discursos de odio, amenazas, ciberacosamiento, grooming, doxing, pornografía no consentida, entre otras.

El objetivo de estas violencias no es otro que el de aislarnos como mujeres, silenciarnos, controlarnos e intentar que volvamos a nuestros roles tradicionales. Tratan de dominar nuestros cuerpos y reforzar su masculinidad tóxica.

Este tipo de violencia cada vez se usa más, teniendo en cuenta que aún existe una brecha digital significativa, es decir, los hombres tienen un acceso más privilegiado que las mujeres frente los conocimientos de las TIC (Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

En estas situaciones es totalmente normal y comprensible que sintamos miedo, que nos bloqueemos y no sepamos cómo actuar. Para gestionar estas emociones que surgen de esta violencia te puede ayudar reconocerlas y saber identificarlas para aceptarlas, cualquier emoción es válida frente a estos ataques.

Te recomendamos que busques soporte en alguien que consideres cercano o de confianza para que te brinde apoyo emocional en estos momentos. También puedes contactar con profesionales especializadas en estos temas para encontrar un espacio donde poder hablar de la situación.

Es complicado darse cuenta e identificar la violencia que recibimos. Solemos tener estas violencias muy interiorizadas por culpa de la sociedad, los estereotipos, el patriarcado y los roles de género.

Por eso creemos que es muy positivo que no normalices este tipo de conductas. Somos libres de publicar nuestras fotos, las que queramos sin miedo a recibir insultos o comentarios.

Estas informaciones puedes ser útiles para el manejo de estas situaciones:

  • Web https://notecalles.educarex.es/: Aquí podrás encontrar un espacio especializado donde asesorarte e informarte de los recursos disponibles más cercanos y sus diversas funciones.
  • Puedes denunciar, esta violencia está tipificada en el Código Penal. Acompaña la denuncia con las conversaciones, los mensajes y demás. Te recomendamos que este paso lo realices acompañada. Puedes acercarte a la comisaría de policía más cercana para realizar la denuncia.
  • Llamar al 016. Es el teléfono oficial contra la violencia de género. Aquí puedes contarles lo sucedido y te darán indicaciones sobre lo que puedes hacer.

Cualquier duda que tengas o puedes volver a contactar con nosotras, estaremos encantadas de ayudarte.

 

Un abrazo,