Le envío fotos íntimas a mi novio. Un día me enteré que las pasaba por el grupo de WhatsApp que tiene con sus amigos. Mi novio me dijo que lo hacía para presumir de novia, porque estaba muy enamorado de mí y era su forma de demostrarlo. ¿Esto quiere decir que he sufrido violencia de género?

Querida compañera,
Gracias por ponerte en contacto con nosotras y compartir tu situación ya que otras mujeres pueden estar pasando por lo mismo que tú y pueden verse reflejadas en ti. Respondiendo a tu pregunta, sí, lo que te ha ocurrido es un tipo de violencia machista, principalmente es un acto que vulnera tu intimidad ya que no cuenta con tu consentimiento.
Si bien has sufrido un tipo de violencia machista, es importante dejar claro que el sistema jurídico español no habla de violencia de género en ese contexto pero reconoce este tipo de práctica como constitutiva de un delito. El envío a través de la red, en el ámbito de la pareja, de mensajes de naturaleza sexual producidos y protagonizados por su emisor es conocido como «sexting»,  y el acto de difundir por una de las partes a terceros sin el consentimiento de la otra parte es considerado un delito contra «la intimidad y el derecho a la propia imagen…», de acuerdo con el Código penal español. Es importante destacar que el delito existe cuando no se da el consentimiento de su difusión.

Para estos delitos, el Código Penal español prevé, desde 2015, en su artículo 197.7, una pena de “prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.” En el artículo se especifica que si el delito viene cometido por tu cónyuge o tu pareja, aunque no estéis casados, se aplicará la mitad superior de la pena, que iría de los siete meses y medio al año.

En ese sentido, por lo que nos comentas, el comportamiento de tu pareja configura un delito y puedes denunciarlo ante la Policía Nacional o Autonómica, Guardia Civil o Juzgado de tu localidad.

De forma específica, los organismos ante los que puedes interponer una denuncia son:
1. Policía Nacional (Brigada de Investigación Tecnológica):
http://www.policia.es/bit/
• Correo electrónico (consultas genéricas): delitos.tecnologicos@policia.es
• Teléfonos: 915.822.751 / 752 / 753 / 754 / 755

2. Guardia Civil (Grupo de Delitos Telemáticos):
https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php
• Teléfono: 900.101.062 (Oficina de Atención al Ciudadano)

Queremos hacer un especial hincapié en la idea del consentimiento, fundamental en toda relación entre personas. Recuerda que cualquier material audiovisual obtenido en la intimidad sólo puede ser compartido con terceras personas si lo consientes. Además, te comentamos que es importante no ignorar los posibles daños psicológicos en situaciones de exposición no autorizada de contenido íntimo. Para ayudar psicológicamente, siempre es recomendable consultar con un profesional.

Desde el equipo de Siemprevivas esperamos haber dado respuesta a tu pregunta y te animamos a hacernos llegar cualquier consulta que tengas en relación a violencias machistas.

Un abrazo