Lo cierto es que no existe ningún programa específico que esté dirigido exclusivamente a mujeres con discapacidad visual. Nos encontramos con el hecho de que más de la mitad de las personas con discapacidad son mujeres (en un 56%) y sin embargo no existe ningún servicio especializado.

Hemos estado indagando y todas las entidades que trabajan con personas con diversidad funcional que hemos encontrado trabajan de forma conjunta, hombres y mujeres. Es cierto que hemos localizado alguna asociación donde sólo se dirigen a mujeres, sin embargo se centran más en la física o sensorial.

Nos parece que este hecho es muy preocupante ya que las mujeres con discapacidad pueden sufrir discriminación múltiple, y son más vulnerables frente situaciones de maltrato o violencia de género como la situación que nos comentas. Hay diferentes factores que hacen que las mujeres con discapacidad vivan en situación de más vulnerabilidad, como pueden ser la baja autoestima, la dependencia del agresor, el difícil acceso a servicios básicos y las barreras en la comunicación en el momento de poner una denuncia, entre otras.

Creemos que es necesario trabajar de manera más activa con los recursos de atención a las violencias, para que puedan responder de manera adecuada a las particularidades de cada situación, considerando la discapacidad como una variable agravante de la exclusión de las mujeres y teniendo en cuenta como este factor influye en la violencia experimentada.

Tu pregunta nos abre una nueva dirección de trabajo y búsqueda de recursos especializados en esta materia.

– EQUIPO SIEMPREVIVAS