Aunque cualquier tipo de violencia contra la mujer sea considerada en carácter general como violencia machista, desafortunadamente, la violencia de género planteada por la ley penal española es limitada al ámbito de la pareja. Por lo tanto, la violencia intrafamiliar, doméstica, que nos comenta, no se entendería como violencia de género. La diferencia radica en que la violencia doméstica es aquella que se produce en el hogar, y puede ser ejercida o sufrida por cualquier miembro del núcleo familiar. En cambio, la violencia de género es la que se produce contra mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

La mayoría de los mecanismos que existen para ayudar a mujeres en temas de violencia, como por ejemplo el teléfono 016, se especializan en la violencia de género, y es por esto que no pueden ofrecer una respuesta concreta o ayuda en temas de violencia intrafamiliar. Esto es porque las herramientas disponibles por el Estado Español en temas de violencia de género solo se activan si determinados criterios fueren identificados, todo de acuerdo con la ley penal, que tiene esta limitación de definición de “que es la violencia de género” (Artículo 1, Ley 1/2004).

En primer lugar, te sugerimos que hables con tu amiga para que ella busque los servicios sociales de su zona para que ellos puedan acompañar el caso de maltrato comentado. Existen diversos servicios sociales que ofrecen soporte psicológico y que pueden asistir casos como el de tu amiga.

Otro medio que podría servirle para trabajar todos estos problemas que nos comentas, sería la mediación. La mediación es un método voluntario y confidencial destinado a resolver conflictos. Es un servicio ofrecido por entes especializados de la Generalitat de Catalunya. Todas las informaciones sobre los mecanismos de mediación de la Generalitat se encuentran aquí.

Por parte de la Generalitat, el servicio es gratuito solamente para aquellos que ya tienen reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita o bien tengan las condiciones necesarias para obtenerla. Encontrarás más información sobre la mediación gratuita aquí.

Te animamos a hablar con tu amiga sobre los temas que te comentamos, y a contactarnos por si acaso tenéis dudas o necesitáis información adicional sobre los temas de violencia de género.

– EQUIPO SIEMPREVIVAS