Salir

Recursos de atención a las violencias machistas en España


21 abril, 2020

RECURSOS DE ATENCIÓN A LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Dada la situación que estamos viviendo actualmente con la declaración del estado de alarma por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, y con las dificultades que esta situación comporta debido al aislamiento en los hogares y el cierre de servicios, el Ministerio de Igualdad ha lanzado una campaña de información a las víctimas de violencia de género, y ha creado una Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID19 con el fin de informar a todas esas mujeres de las acciones de prevención y respuesta frente a estas situaciones de violencia. 

TELÉFONO 016

La guía informa que el teléfono 016 sigue funcionando las 24h del día, todos los días de la semana. Además, también puede contactarse vía mail: 016-online@mscbs.es.

En este mismo número y mail puede pedirse asesoramiento jurídico especializado, asesoramiento sobre los recursos disponibles y sobre los derechos de las víctimas de violencia de género, en el horario de 8h a 22h, todos los días de la semana. 

TELÉFONO 112

La guía también recuerda que, ante situaciones de emergencia, se puede llamar al 112 o a teléfonos de emergencia de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), que siguen prestando sus servicios. Si no fuera posible realizar una llamada y se presentara una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS (iOS i Android), que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización. A través de la app también se puede denunciar agresiones sexuales. 

Además, si durante estos días de confinamiento detectas alguna situación de violencia y/o abuso en tu entorno, no dudes en avisar al 112. 

ATENCIÓN VÍA WHATSAPP

Como novedad, se ha puesto en funcionamiento un chat de mensajería instantánea (WhatsApp) para aquellas mujeres que requieran apoyo emocional o psicológico inmediato. (Telf: 682916136 – 682508507).

AUTORIZACIÓN DE SALIDAS 

Por otra parte, la guía explica que, en el contexto de estado de alarma y ante situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista, no se podrá sancionar por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a los recursos policiales, judiciales, o de otro tipo.  

Aconseja que, en el caso de no poder salir del domicilio, se deba buscar un lugar seguro para resguardarse y pedir ayuda a las personas del entorno para que contacten con los servicios de emergencia. 

En caso de no poder permanecer en el domicilio y carecer de otro hogar donde protegerse, se puede acudir a los centros de emergencia y de acogida (declarados servicios esenciales).

VIOLENCIA MACHISTA Y MASCOTAS EN COMÚN

Si la mujer agredida tiene que abandonar el domicilio y dejar a su mascota con el agresor – teniendo en cuenta que en la mayoría de servicios de acogida y emergencia no se permite la entrada de animales – la Dirección General de Derechos de los Animales, en colaboración con el Ministerio de Igualdad, ha puesto en marcha un teléfono de atención para gestionar espacios seguros para los animales. (Telf: 673765330).

CUSTODIA Y RÉGIMEN DE VISITAS

Por otro lado, se abordan también una serie de cuestiones referentes a la custodia y al régimen de visitas de los hijos en común. El Acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de 13 de marzo de 2020 prevé la posibilidad de que el juzgado de familia competente acuerde la suspensión cautelar de las visitas durante el estado de alarma, valorando el riesgo de contagio derivado de la movilidad del niño o la niña. 

Cabe mencionar que, obviamente, la declaración del estado de alarma no legitima el incumplimiento de resoluciones judiciales.

SERVICIO ATENPRO

Si eres usuaria del servicio ATENPRO, puedes estar tranquila, el servicio continúa operando con normalidad durante todo este periodo, y te puede ayudar en cualquier momento del día. 

 Para poder solicitar el servicio de ATENPRO se deben cumplir ciertos requisitos: ser mujer víctima de violencia de género; no convivir con la persona que le ha sometido al maltrato; participar en los programas de atención especializada existentes en su territorio autonómico; y aceptar las normas del servicio y cooperar para su buen funcionamiento. Las mujeres que cumplan estos requisitos de acceso, podrán solicitar la incorporación al servicio ATENPRO en los Centros de Servicios Sociales o Servicios de Igualdad locales que les correspondan por su domicilio.

SERVICIOS ESENCIALES

La actividad de los cuerpos policiales y judiciales relacionadas a las violencias no está suspendida, de modo que si, por ejemplo, el agresor tiene una medida de prohibición de comunicación y sigue molestando a la mujer de todos modos, la víctima deberá informar a su abogado o al agente policial que lleva el seguimiento del caso.

La guía recuerda también que, al ser declarados servicios esenciales, todas las CCAA y los servicios municipales especializados mantienen servicios de guardia para la asistencia a víctimas de violencia de género. En el caso de que la mujer lleve tiempo acudiendo a un recurso especializado o asociación, y no sepa si los profesiones la van a seguir atendiendo, se aconseja que consulte sus páginas web o llame al teléfono de referencia.

Cabe destacar que la prestación económica que se percibe como víctima de violencia de género no se suspende. El pago solamente cesará en el caso de que se produzca el agotamiento del derecho por haber percibido toda su duración.

MÁS INFORMACIÓN:

OTROS LINKS DE INTERÉS DE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA:

CATALUÑA

  • ICDones – Servicios de atención Cataluña: 

http://dones.gencat.cat/ca/ambits/violencia_masclista/serveis-en-lestat-de-confinament/

  • Lista de entidades que ofrecen atención a las mujeres que sufren violencia machista

http://dones.gencat.cat/web/.content/03_ambits/violencia_masclista/serveis-confinament/2020-04-09-Serveis-atencio-VM-entitats.pdf

  • Barcelona:

El SARA (Servicio de Atención, Recuperación y Acogida) sigue funcionando.

(Telf: 932 915 910 / 932 915 920). C. Marie Curie, 16. De lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas (urgencias hasta las 13h).

El CUESB (Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona) continúa también con su actividad. (Telf: 900 703 030 – 24 horas, 365 días). C. Llacuna, 25.

Y, además, funcionan los teléfonos gratuitos contra la violencia machista las 24h, los 365 días. (Telf: 900 900 120 y 016).

  • Lleida:

http://www.paeria.es/actualitat/guia-dones-violencia-masclista-covid-v2.pdf

  • Tarragona:

https://drive.google.com/file/d/1WTXPWWF5ZT5NlSpqZGRbfiU4glfb8Ra7/view

MADRID

  • Mujeres Progresistas: 
  • Red de atención integral a la violencia de género:

https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/red-atencion-integral-violencia-genero#

PAÍS VASCO

  • Emakunde:

https://noticias.eudel.eus/wp-content/uploads/2020/03/1.laburpena_zerbutzubaliabideen_Resumen_recursosyservicios.pdf

ANDALUCÍA

  • Junta de Andalucía:

https://bit.ly/2yuNJi0

https://www.juntadeandalucia.es/temas/familias-igualdad/mujeres/violencia-genero/donde-acudir.html

ARAGÓN

  • Teléfono atención a la violencia machista: 900 504 405
  • Servicios de atención a mujeres victimas de violencia:

https://www.aragon.es/-/servicios-de-atencion-a-mujeres-victimas-de-violencia

ASTURIAS

  • Instituto Asturiano de la Mujer:

https://bit.ly/2yB2DTK

BALEARES

  • Violencia de género COVID-19, guías e información de interés:

https://www.caib.es/sites/salutigenere/es/violencia_de_genere_covid-19/

  • Ministerio de Igualdad (Gobierno de España):

http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/estadoAlarma/docs/ravg_BAL.pdf

CANARIAS

  • Guía publicada por el Instituto Canario de Igualdad (Gobierno de Canarias):

https://www.gobiernodecanarias.org/cmsgobcan/export/sites/icigualdad/_galerias/ici_documentos/documentacion/guiaCOVID.v.web.pdf

  • Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Igualdad (Centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género):

https://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/informacion_servicios/servicios_recursos_igualdad/centros_atencion_victimas/

CANTABRIA 

  •  Atención telefónica: 942 21 41 41 (Centro de Información y Atención Integral).

CASTILLA- LA MANCHA

  • Teléfono regional de atención a las víctimas de violencia de género: 900 100 114 (24h al día).

https://www.cmmedia.es/noticias/espana/recursos-para-victimas-de-violencia-de-genero-durante-el-confinamiento-por-coronavirus/

COMUNIDAD VALENCIANA

  • La red de Centros Mujer 24 horas sigue atendiendo a través del número 900 580 888 y presencialmente en los casos urgentes.

http://www.inclusio.gva.es/es/covid-19

EXTREMADURA

  • Ministerio de Igualdad (Gobierno de España):

http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/estadoAlarma/docs/ravg_EXT.pdf

GALICIA

  • Teléfono de la Mujer: 900 400 273 (24h).
  • Mujeres en Galicia – Violencia de xénero

http://igualdade.xunta.gal/es/tema/violencia-de-xenero

NAVARRA

  • Ministerio de Igualdad (Gobierno de España):

http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/estadoAlarma/docs/ravg_NAV.pdf

LA RIOJA

  • Colegio Oficial del Trabajo Social de La Rioja (Páginas 16 y 17: recursos de atención a víctimas de violencia de género ante el Covid-19):

http://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/la_rioja/files/GuiaRecursos_14_de%20Abril2020_9horas%20(1).pdf