Las consecuencias que las violencias machistas tienen en las mujeres que la padecen son ampliamente reconocidas. A pesar de ello, y de lo complejo que puede resultar afrontar una experiencia de este tipo, muchas mujeres consiguen sobrevivir y vuelven a recuperar el control de sus vidas. Hacer visibles las estrategias de supervivencia de las mujeres y aprender de su experiencia para ayudar a otras mujeres en situación de violencia, resulta así, imprescindible.

No obstante, el concepto de supervivencia aplicado al ámbito de las violencias machistas tiene muchos matices. Si bien, nos permite conocer las acciones que las mujeres emprenden, tanto a nivel individual como colectivo, resaltando una visión de la mujer no como personas resignadas, sino como agentes activas en el proceso de detener, prevenir o escapar de una situación abusiva, a menudo, en esta fotografía de la mujer sonriente, catalogada como “fuerte”, que ha sobrevivido a las violencias, no se visibiliza la lucha permanente con los sistemas de suporte social y judicial, la ausencia de respuesta de estos, hecho que deja en manos de las mujeres la responsabilidad exclusiva de recuperarse de las violencias, obviando la responsabilidad social y política.

Asimismo, nos gustaría señalar que el proceso de supervivencia depende en gran medida del contexto en que se desarrolla esa violencia, de la red de apoyo tanto institucional como informal, y que va mucho más allá de los propios recursos individuales que pueda poner en marcha la mujer. Por otro lado, no sucede por “arte de magia”, una vez cese la experiencia abusiva, es en sí mismo un proceso, que implica recuperarse tanto a nivel personal y emocional, así como resistir a las violencias institucionales.

Es por eso por lo que reivindicamos el termino de supervivientes, asociado a las resistencias, tanto individuales como colectivas que las mujeres desarrollan en sus vidas para erradicar las violencias machistas y exigimos también, entre otras cosas, el compromiso de los gobiernos para la creación de un fondo de indemnización para todas las supervivientes, y asuman así su responsabilidad en la lucha contra las violencias machistas.

 

_____

Equipo Siemprevivas