La historia de la conmemoración del 25N empieza con las hermanas, Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal, nacidas en la República Dominicana. Hijas de Mercedes Reyes Camilo (doña Chea) y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado.
Minerva Mirabal junto a sus hermanas participaba activamente en las reuniones clandestinas que dieron origen al “Movimiento 14 de junio” con el seudónimo de “Las Mariposas” desde donde se forjaría el mayor movimiento revolucionario dominicano para derrocar al tirano Rafael Leónidas Trujillo.
Minerva Mirabal fue abogada y activista. Sobresalió dentro del movimiento 14 de junio por su entusiasmo, su carisma, y su firme militancia antitrujillista, así como por su amor a la libertad, su valentía, y su indignación ante el yugo dictatorial imperante, todo esto trajo como consecuencia que fuera apresada, torturada, condenada a tres años de cárcel, junto a sus hermanas y compañeras de partido, pero tras presiones al régimen de Trujillo, fueron liberadas a los pocos meses.
El principio del fin.
“Ni me gusta su régimen, ni me gusta usted”
Con esta frase pronunciada por Minerva Mirabal en el año 1949 en el salón de fiesta, como rechazo al acoso al que fue sometida por el dictador, marcó el trágico final de las hermanas Mirabal.
El 25 de noviembre de 1960, Minerva, Patria y María Teresa, junto a su chofer Rufino de la Cruz, fueron objeto de una emboscada por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), fueron golpeadas, y violadas salvajemente con palos y otros objetos contundentes hasta provocarles la muerte. El crimen conmovió de tal manera a la nación dominicana cansada de tres décadas de violencia, que, al año siguiente, Trujillo fue asesinado.
El 25N como homenaje reivindicativa
Dos décadas después del atentado, en julio del año 1981, se celebró el primer encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde se declaró el 25N como el “Día Internacional Contra La Violencia Hacia Las Mujeres”, para jamás olvidar estos brutales asesinatos de las hermanas Mirabal. Años más tarde, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. El eco de las tres mariposas traspasó fronteras para clamar igualdad, equidad y no violencia hacia las mujeres del mundo.
Hoy, seguimos celebrando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, denunciando la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamando políticas de igualdad y equidad en todos los países para su erradicación.
El eco de las tres mariposas es eterno.