Si eres ciudadana española, residente fuera de España y sufres violencia de género, el Protocolo de actuación para la atención de víctimas de violencia de género españolas en el extranjero puede resultar de gran ayuda. Las embajadas y consulados han ido incorporando dentro de sus agendas el abordaje de este tema, queriendo convertirse en refugios contra la violencia machista. Atender a mujeres víctimas de violencia de género, en la actualidad es una acción que contempla: asistencia psicológica, orientaciones legales y repatriación en los casos más graves. 

En octubre de 2015, los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad firmaron un Protocolo de Actuación para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior, documento que recoge lineamientos de colaboración a fin de garantizar los derechos que les reconoce la normativa española a las mujeres. 

La violencia de género tiene que ver en muchos de estos casos porque no se habla el idioma y el choque que se vive por el contraste cultural son factores de atención psicológica cada vez más frecuentes. Además, encontrarse lejos de la familia y en muchos casos sin redes de apoyo complica el proceso de adaptación, incrementando los niveles de ansiedad y estrés, para lo cual, la Administración General del Estado en el Exterior se encuentra desarrollando medidas dirigidas a: promover la igualdad entre mujeres y hombres, prevenir y abordar situaciones de violencia contra las mujeres españolas y, por último, facilitar la protección y el retorno cuando se requiera.

Ahora bien, ¿Cómo se activa el Protocolo de Actuación para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior

Debes ir directamente al Consulado o Embajada de España en el país en donde estés viviendo, o comunicarte a través de sus líneas de atención. En este enlace deberás buscar los teléfonos del país en que te encuentras.

Tendrás acceso a solicitar:

  1. Acompañamiento o asesoría si deseas poner una denuncia.
  2. Orientación sobre los servicios médicos, sociales y legales en el país en que te encuentres.
  3. Se gestionará tu caso en coordinación con las autoridades locales.
  4. Se puede solicitar o recibir atención psicológica como ayuda a distancia.
  5. Se te puede otorgar una ayuda asistencial extraordinaria, en consideración con tu situación personal, económica y familiar.
  6. Se brindará información con teléfonos y direcciones útiles en materia de violencia de género que operen en la ciudad en la que te encuentres.
  7. Orientación en caso de solicitar asistencia consular y repatriarte a España.
  8. Coordinación con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género para atender tu caso una vez llegues a España.

Finalmente, según el informe oficial del Gobierno, durante el 2021, las embajadas y consulados atendieron un aproximado de 249 casos de violencia contra españolas en el exterior y se repatriaron a 11 mujeres y 10 menores. En 2020, se atendieron 260 casos de violencia contra la mujer, en ese mismo año el Ministerio repatrió a 20 mujeres y 15 menores.