Salir

Burundanga


6 julio, 2017

La escopolamina, también llamada hioscina, o más bien conocida en España como Burundanga, es una droga que se caracteriza por su efecto negativo al anular la voluntad.
Desde su descubrimiento se le ha dado un uso médico ya que ayuda a tratar el mareo y las náuseas, así como es conocida por su cualidad de sedante sobre el sistema nervioso central, siendo utilizada contra el Parkinson o como analgésico local. Su uso como droga recreativa es peligroso ya que en alta cantidad puede causar efectos secundarios desconocidos, así como la muerte.

La Burundanga ha protagonizado diversas denuncias por violación, robo y diversos modos de manipulación sobre las personas debido a su alta efectividad y a no dejar rastro en el cuerpo humano.
En España ya contamos con la primera condena de una jueza de Palma a un hombre, por drogar a su expareja con escopolamina. El pasado 9 de abril de 2016, el condenado aprovechó un descuido de su ex para echarle la dosis en un refresco que le causó mareos, visión borrosa y dificultad en el habla. La mujer fue al hospital y, al ser alertado el equipo sanitario por una amiga que le acompañó, se le detectó la sustancia al hacerle una prueba específica para dar con ella ya que en los análisis de orina previos no se había encontrado rastro de sustancia alguna. La condena, de 47 días de trabajos en beneficio a la comunidad, 100 euros y 2 años de incomunicación con la víctima e imposibilidad de tener armas por el mismo periodo, fue acordada por las partes.

Desde Siemprevivas.org lanzamos una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de sospechar que nosotras o alguna compañera haya ingerido burundanga.

– En la calle, dirigirnos a tiendas o locales abiertos y llamar al 112 o pedir que el responsable del local lo haga por nosotras.
– Si estamos en un local, discoteca o bar, acudir al personal de seguridad para que se ponga en contacto con el servicio de emergencias médicas.
– Acudir a un hospital y solicitar que nos realicen un test específico para detectar la burundanga en nuestro organismo. Recordar que debe ser lo más rápido posible ya que a las 6 horas es casi imposible de encontrar.