Querida compañera,

En primer lugar, todo nuestro apoyo y comprensión sobre lo que planteas. Lamentablemente somos muchas las mujeres que se han encontrado en tu misma situación y no han solicitado ayuda o bien no han encontrado un lugar seguro para hacerlo, sea por la incertidumbre de los hechos o por miedo a las interpretaciones.

Sabemos que la culpa es un sentimiento muy presente en situaciones como esta, ya que muchas veces pensamos que es una situación que deberíamos haber controlado o que podríamos haber evitado, y más cuando hablamos del consumo de alcohol u otras drogas, un tema que todavía está atravesado por preconceptos patriarcales y moralista. Lo cierto es que el consumo de alcohol u otras drogas no implica en una agresión sexual. Nadie tiene derecho a ejercer una violencia sobre nosotras, sea sobria o cuando consumimos una sustancia.

En cuanto a la preocupación que nos planteas sobre no acordarte de la noche anterior. Muchas veces no recordamos lo que nos ha pasado y esto puede ser debido a una intoxicación por el consumo intencional – y excesivo – de alcohol u otras drogas, o porque alguien te causó esto de manera intencional y sin tu autorización. En ocasiones, sabemos que es difícil comprobar si el no acordarte ha sido por el consumo propio o porque alguien te ha puesto en tu vaso una sustancia. En estes casos, puede ser útil acudir a un centro médico dónde te realicen los análisis pertinentes el más rápido posible, aunque puede ser que no lleguen a encontrar de qué tipo de sustancia se trata, ya que dependiendo de las horas que hayan pasado desde la ingesta de la sustancia puede ser que esta se haya eliminado de tu organismo.

¿Has podido compartir con alguna persona cercana lo que te ha sucedido? A veces, compartir nuestras experiencias con la familia, las amistades, las parejas o profesionales de salud mental puede resultar un apoyo en estos momentos. Puede que personas de nuestro entorno de confianza, a las que queremos y sobre las que valoramos su opinión, no nos apoyen de la manera como necesitamos. Has de saber que, aunque actúen con la mejor intención, no son profesionales especializados, por lo que es importante que sepas y conozcas que los servicios de atención especializada para mujeres que han sufrido violencia sexual cerca de tu domicilio.

Depende de tu lugar de residencia puedes acudir a diferentes servicios públicos: 

  1. PIAD (Punto de Información y Atención a las Mujeres): Si eres de Barcelona, consulta tu PIAD más cercano. Se ofrece información, asesoramiento y orientación a las mujeres en diferentes ámbitos. También se ofrecen servicios gratuitos de atención psicológica y asesoramiento jurídico. 
  2. SIAD (Servicio de información y Atención a las mujeres): Depende de la zona en la que te encuentres de Cataluña también lo puedes encontrar como SIAD. Más info sobre los SIADs aquí.
  3. SIE (Servicio de Intervención Especializado). Más info sobre los SIEs aquí.
  4. Puedes llamar a teléfonos especializados como el 016 (estatal) o 900900120 (Catalunya). 
  5. AADAS: Es una entidad especializada en la atención a mujeres  víctimas de agresiones sexuales, pero que, actualmente, no puede atender primeras visitas debido a una situación laboral de restricción de horarios. Puedes ponerte en contacto con ellas y te comentarán cómo gestionan las primeras visitas. Sin dudas te pueden orientar de cómo reparar tu situación emocional y relacional en el caso de que lo necesites.
  6. Centre Jove d’Atenció a les Sexualitats (CJAS) un servicio gratuito y confidencial de atención específica a los adolescentes y jóvenes.
  7. Hèlia Dones: Una entidad ubicada a Barcelona que ofrece acompañamiento comunitario, feminista e integral a mujeres en toda su diversidad que atraviesan procesos de violencia machista. 

¿Te has planteado denunciar lo que te ha pasado? Puede que en estos momentos no te plantees hacer una denuncia, te recomendamos consultar con tu ginecóloga o especialista de confianza. Sabemos que esto puede ser la última cosa que nos apetece hacer en un momento así, pero esto puede resultar muy útil, en el caso de que en un futuro decidas denunciar formalmente. Más info sobre la denuncia aquí.

Si deseas saber más sobre las maneras en las que las sustancias psicoactivas (alcohol, cannabis, cocaína, etc.) nos pueden afectar, según distintas variables (peso, tolerancia, interacción con otras sustancias, etc.), te recomendamos que accedas a la página web energycontrol.org (apartado infodrogas/sustancias principales), dónde puedes encontrar material sobre distintas sustancias psicoactivas y la manera menos perjudicial posible para consumirlas.

Esperamos que esta información te sea de ayuda y no dudes en contactarnos si necesitas información adicional o realizar cualquier consulta.

Un abrazo,