¿Por qué usamos la palabra «feminicidio«? Al contrario de lo que mucha gente cree, no es solo un nombre para los asesinatos de mujeres.

Cuando un hombre mata a una mujer con la que tuvo una relación, a menudo en los medios de comunicación dicen que no fue por el hecho de ser mujer. Lamentablemente, esta idea no es nueva ya que en las décadas de los 70’ a los 90’, las feministas lucharon para que se reconociera que, de hecho, las mujeres son asesinadas precisamente por serlo.

En 1976, las feministas Diana Russell y Jill Radford crearon la palabra «feminicide» (en inglés) para mostrar que estos asesinatos de niñas y mujeres forman parte de la violencia sistemática basada en las desigualdades históricas entre hombres y mujeres. Con esto querían decir que los asesinatos de mujeres no ocurren de la nada, sino que vienen provocados por una estructura patriarcal, que motiva y promueve la violencia de las mujeres. Los asesinatos son la punta del iceberg de este sistema.

Al principio, en México y América Latina en general se usó «femicidio«, pero esta definición no vinculaba estos asesinatos con la misoginia sistémica que sí destacaban Russell y Radford. La policía etiquetaba muchos de estos crímenes como simples accidentes o suicidios, sin relacionarlo con el machismo y minimizando su gravedad.

La feminista Marcela Lagarde fue la que introdujo la palabra «feminicidio» para definir los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo. Gracias a ella y a otras feministas, se tipificó el feminicidio como un delito contra los derechos humanos, un logro significativo.

Han pasado muchos años desde que en España se creó la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, pero todavía dejan fuera en esta ley las violencias machistas que no son cometidas por la pareja o expareja de la víctima.

Esto ha llevado a que, en España, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género haya contabilizado 1.236 víctimas mortales por Violencia de Género desde 2003, pero invisibilizando el número total real de asesinatos machistas. De esas 1.236 mujeres, la delegación informa que 51 han sido asesinadas solo en 2023. Pero, también en 2023, la misma Delegación ha contado un total de 64 feminicidios, sumando a los 51 otras 13 mujeres (64 totales) víctimas de feminicidios que no entran por la Ley de Violencia de Género. Sin embargo, este número oficial tampoco parece recoger todos los casos, ya que, Feminicidio.net reporta 89 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en lo que llevamos de 2023 a fecha de hoy (octubre 2023).

A pesar de que la mencionada Ley Contra la Violencia de Género fue innovadora en su momento, aún no abarca a todas las víctimas reales de violencia machista, dejando de lado a aquellas muchas mujeres que no tenían un vínculo sexoafectivo con el agresor.

La violencia machista es un delito que va en contra de los derechos humanos, no podemos minimizarla según si quien la comete ha sido pareja o no de la mujer. Negar esta verdad atenta contra el derecho a la vida y la igualdad. Seguimos avanzando, pero debemos unirnos para construir un mundo más seguro e igualitario para todas las mujeres, reconociendo que no se puede separar el patriarcado de los feminicidios.