A raíz de un escándalo de abuso sexual de un famoso productor de Hollywood, la actriz Alyssa Milano ha utilizado las redes sociales como herramienta para denunciar los abusos sufridos por las mujeres al largo de sus vidas. En un tuit con el Hashtag #MeToo, la actriz propone que “si todas las mujeres que han sido sexualmente violentadas escribieran –YoTambién– como estatus, se podría mostrar a la gente la magnitud del problema”. Esta acción ha desatado una respuesta masiva de mujeres de todo el mundo que, en las redes sociales, han decidido contar que también han sido víctimas de acoso sexual.
Poco a poco se va cobrando más conciencia en cuanto a la lucha contra el acoso sexual. El movimiento #MeToo es un perfecto ejemplo de como una red de mujeres unidas puede dar voz a una realidad antes invisibilizada. Esta sororidad propuesta por la campaña también es uno de los objetivos principales del proyecto Siemprevivas.
El caso del productor de Hollywood Harvey Weinstein, es un típico –e infeliz– ejemplo de cómo estas situaciones son normalizadas en distintos ámbitos de la vida de la mujer. En un video publicado por El Huffpost: “Los abusos de Harvey Weinstein, un secreto a voces en Hollywood”, vemos de manera muy evidente que la normalización de los actos del productor se reproducía por medio de bromas internas, lo que indica la urgencia en crear cada día más herramientas para abrir camino hacia la desconstrucción de mitos y creencias, dando visibilidad a las diversas situaciones de vulneración y discriminación que viven las mujeres.
Considerando que el acoso sexual es tipo de violencia machista y una lacra que sufrimos las mujeres, debemos perseguirlo valiéndonos de las herramientas necesarias para eliminarlo, tales como el empoderamiento de la mujer o el uso de la legislación vigente, entre otras. Actualmente contamos con dos pilares jurídicos que condenan el acoso:
– Desde el Derecho Europeo, con la Directiva Europea 2002/73/CE, la cual condena el acoso sexual, pero en su texto no contempla aspectos de géneros y es extensivo a toda la población que lo sufra; y

– El estado español en su Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que prohíbe el acoso sexual y acoso por razón de sexo. En este caso la legislación española se contempla el acoso sexual como extensible a toda la población pero también abarca, en específico, el acoso por razón de sexo, desde una perspectiva de género.
Por todo lo explicado, es relevante que a día de hoy, en la Euro cámara, tras una docena de denuncias a eurodiputados, se aborde el tema del acoso sexual que se sufre en su seno. La eurodiputada polaca Agnieszka Kozlowska-Rajewicz, ponente de la resolución votada el mes de octubre 2017, bajo el nombre de “Combatir el acoso sexual y el abuso en la Unión Europea”, ha explicado que “la mayoría de casos expuestos en los medios nunca se han notificado por los canales oficiales por vergüenza o por miedo a perder el trabajo”.
Sobre el tema, es importante señalar que: no solo pasa en Hollywood, no solo son casos aislados, no solo son hashtags y, definitivamente, no solo le ha pasado a “unas cuantas”.
Si crees que estás siendo acosada o que eres víctima de alguna otra violencia machista, no dudes en contactarnos a través de nuestra web SIEMPREVIVAS.org y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos.