Últimamente hemos podido observar cómo en Argentina se han dado algunos pasos importantes en materia de derechos humanos gracias al trabajo y activismo que llevan haciendo muchas compañeras feministas desde hace años. Es por ello, que el movimiento feminista argentino se ha convertido en un referente no solo entre los países Latinoamericanos, pero en todo el mundo de que la lucha por los derechos de las mujeres también tiene sus recompensas y que las luchas activistas juegan un papel sustancial en la materialización de los derechos.

Hablamos de avances en materia de derechos reproductivos y sexuales, del reconocimiento del trabajo reproductivo para fines de jubilación, y del derecho a la l autodeterminación de género con una tercera opción de género no binario. Estas noticias repercuten directamente en los ánimos de las compañeras feministas latinas que aún no han logrado estos avances en sus respectivos países, y abre una puerta a la esperanza a seguir luchando en red, a favor del reconocimiento de todos los derechos de las mujeres y personas no binarias.

Abajo comentaremos los tres últimos – y más importantes – reconocimientos a nivel de derechos que se han logrado en Argentina en los últimos años por orden cronológico:

EL ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO

El 30 de diciembre de 2020, Argentina estalló de júbilo cuando la Ley 27.610/2020 para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo salió aprobada por la mayoría de los/las senadores/as.

Todo el continente Latinoamericano celebró ese día la histórica aprobación de la ley que habilita la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 de gestación, y el reconocimiento del acceso al aborto legal y seguro para la realización de los derechos humanos de las gestantes.

Hasta ese entonces, en Argentina, el aborto era regulado por una ley de 1921, que solamente permitía la interrupción del embarazo en caso de violación o de peligro para la vida de la madre, como pasa en otros países latinos.

Todos hemos acompañado la lucha continua que mantuvieron las compañeras argentinas por el derecho al aborto seguro, difundiendo el uso de los pañuelos y telas de color verde en representación de esta lucha, que poco a poco, se fue convirtiendo en La Marea Verde, visible en todas las partes del mundo.

Más info: Argentina legaliza el aborto – El Pais, 31 de diciembre 2020.

EL RECONOCIEMIENTO DEL TRABAJO REPRODUCTIVO

En 19 de julio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial, el Decreto 475/21, donde se reconoce el derecho de las mujeres a sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada criatura. Añade, además, que se podrán beneficiar de esta ley tanto las madres biológicas como las adoptivas, y puntualiza un aumento de los beneficios en caso de que la criatura tenga diversidad funcional.

Esto es particularmente importante, ya que durante años se ha asumido la crianza y cuidado de los hijos e hijas casi exclusivamente a las madres, hecho que les ha reducido la posibilidad de tener acceso y/o estabilidad en el mercado laboral, y de poder ser económicamente independientes, fomentando la dependencia del trabajo reproductivo total y enteramente de trabajos productivos ejercidos muchas veces por las parejas y/o de manera combinada en una dupla y agotante jornada para las mujeres.

Más info: La Anses reconoce los años de aportes jubilatorios a mujeres que hayan sido madres – Telam, agosto 2021.

EL RECONOCIMIENTO DEL GENERO NO BINARIO

La más reciente noticia de Argentina se trata del reconocimiento por parte del estado de un tercer género, un avance importante en materia de derechos LGBTI+. Ahora Argentina expedirá documentos de identidad de género neutro, donde en el campo del sexo no solo se podrá optar por las categorías «M», de masculino, y «F», de femenino, sino que también se podrá elegir la opción «X».

Desde el 21 de julio de 2021 queda aprobado el Decreto 476/2021 del registro nacional de las personas, en el que autoriza incluir la opción X en el Documento Nacional de Identidad (DNI) para las personas que no se identifican o perciben como hombres ni como mujeres reconociendo que «el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad» y hace parte de los derechos humanos y también del derecho a no ser discriminado en ningún plano de la vida.

Más info: Argentina reconoce las identidades no binarias – Human Rights Watch (HRW), julio 2021.

Con todo esto, es de remarcar y celebrar cómo el movimiento feminista y LGBTI+ de Argentina ha conseguido hacer palanca al estado, tras mucho esfuerzo, para poder cambiar la situación legal de muchas personas y conseguir unas libertades que nos inspiran a todas!

¡Seguimos!