El Servicio de intervención en crisis (SIC) va destinado a mujeres que han sido víctimas de violencia sexual o cualquier tipo de violencia machista, y que se encuentren ante una situación de indefensión y de vulnerabilidad debido a los efectos devastadores que se desencadenan a raíz de una agresión machista. La iniciativa se desarrolla en toda Cataluña donde un equipo de 33 psicólogas se puede desplazar hasta cualquier punto del país en menos de dos horas.
El servicio, impulsado desde la Conselleria d’Igualtat i Feminismes, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y prevé llegar a atender hasta 560 mujeres. Su objetivo es hacer una asistencia inmediata de un máximo de siete días para dar una primera ayuda emocional a la víctima y su entorno, y poder derivarla a otro recurso de la red para su recuperación gradual.
El Servicio de intervención en crisis ofrece soporte de forma presencial, telefónica y en línea, con recursos como el teléfono 900 900 120, de atención e información, y el número de WhatsApp 601 001 122.
También existe un servicio de canal de WhatsApp gestionado por Mossos d’Esquadra que ofrece información y asesoramiento policial a la víctima o potencial víctima de violencia machista. En caso de agresión también se puede llamar al número 112.
Existen otras redes de apoyo psicológico en casos de violencia. Desde el estado español, el Ministerio de Igualdad impulsó el teléfono 016, que es un servicio de información, asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado.
La revictimización que padecen las mujeres que en diferentes momentos como son, el momento de denunciar la agresión y en el proceso judicial, tiene un impacto psicológico negativo en ellas. Es por ello por lo que este servicio promete ser de gran ayuda en el soporte emocional que necesitan las víctimas de violencia machista, además de muy útil al momento de aminorar el sentimiento de culpa y vergüenza que sufren, y el posible impacto traumático de la agresión a corto, medio y largo plazo.