El Centro de Estudios de Opinión (CEO) publicó a principios de noviembre los resultados de la encuesta sociopolítica en Catalunya 2024, que mide la opinión pública respecto al género, los usos del tiempo, la migración, las identidades, la lengua y el medioambiente. Se realiza la encuesta a una muestra aleatoria de 18.695 personas de Catalunya.
Algunos datos nos han alarmado al equipo de SiempreVivas. En febrero detectamos gracias a la encuesta del CIS ese malestar victimista de los hombres, como respuesta a nuestros avances y su miedo a perder sus privilegios por ello. Y así lo reflejamos también en un artículo en la página siemprevivas.org.
Con los resultados obtenidos de la encuesta del CEO, dudamos si estos hombres entienden qué es ser feminista y qué pedimos las feministas. Ya que solo el 45% de los catalanes son feministas, frente a un 29% que afirma no serlo y un 25% que no lo saben o no lo tienen claro, ¿Cómo es posible no tener claro si eres o no feminista? ¿Ocurre lo mismo cuando preguntamos a la población si es racista? Cuando se trata de comportamientos, actitudes, moralidad o ideas poco o nada aceptadas en la sociedad, no existen tanto estas dudas, cómo por ejemplo ser racista. Estas dudas ocurren cuando aparecen discursos machistas que enturbian el discurso que queremos hacer llegar a la población. ¿Cómo es posible que no sepamos si somos o no feministas a estas alturas de la historia?
En la encuesta, cuando se explica qué quiere decir ser feminista, es decir: “alguien que piensa que las mujeres y los hombres deberían tener los mismos derechos”, aumenta hasta un 72% los que sí lo son y cuando se elimina la palabra feminismo de la pregunta, hasta un 90% de las personas considera que debemos tener los mismos derechos y ser tratados con igualdad en todos los aspectos.
Aún y con este aumento de personas feministas gracias a la explicación innovadora de qué es ser feminista ofrecida por el CEO, el 45% consideran que cuando la mujer trabaja todo el día fuera de casa la vida familiar queda perjudicada, por supuesto, estamos completamente de acuerdo con esta afirmación, pero debería quedar perjudicada tanto si ÉL como si ELLA están fuera de casa todo el día trabajando, en este punto, deberíamos estar hablando del conflicto con la conciliación familiar, no de si son ELLAS las que están fuera de casa o ELLOS.
Desde la política y los medios de comunicación recibimos estímulos erróneos que nos desinforman y nos sobrecargan hasta el punto de preferir apartarnos de las luchas. Desde siemprevivas queremos mantenernos en la lucha feminista, aunque pretenden desunirnos, nos quieran desinformadas, nos quieran aisladas y nos quieran pasivas, nos van a encontrar UNIDAS y ACTIVAS.