Salir

TIME’S UP


12 enero, 2018

Tras el movimiento revolucionario #Metoo llega el Time’s Up (“el tiempo se acabó”), el cual da un paso más para acabar con el silencio del acoso sexual en el ámbito laboral.
El Time’s Up es una iniciativa puesta en marcha por actrices de Hollywood, activistas y abogadas que, mediante un fondo de defensa legal, pretende defender y acompañar a hombres y mujeres de todo el mundo que hayan sufrido acoso sexual en su trabajo. Además, para combatir ésta situación, se quiere impulsar una ley en EEUU que castigue aquellas empresas que no persigan el acoso sexual entre sus trabajadores.
Éste movimiento se ha dado a conocer a través de la Gala de los Globos de Oro 2017, donde todos los asistentes vestían de negro y algunos de ellos lucían el pin: Time’s Up, para solidarizarse con todas las mujeres víctimas de acoso sexual, no sólo con aquellas mujeres que se dedican al mundo del espectáculo sino también con todas las demás.
Pero el momento estrella de la gala fue el discurso de la actriz y empresaria Oprah Winfrey. Ahora Winfrey, tras ganar el premio Cecil B. De Mille a toda una carrera, hace hincapié en que es la primera mujer negra que gana. En una ocasión cita textualmente: “Soy consciente de que habrá alguna niña viendo ahora como yo me convierto en la primera mujer negra en recibir este premio”. Esto es un claro ejemplo de interseccionalidad, donde muchas mujeres sufren una doble discriminación, tanto por ser mujer, como por ser negra. Es un discurso cargado de un potente ideal feminista, empoderador para la mujer, que quiere combatir el abuso de todos esos hombres “brutales” que lo ejercen desde su postura de poder, ella dice #TimeIsUp (“su tiempo se ha acabado”), ya han dominado el mundo durante demasiado tiempo.
Es importante el salto que se ha hecho tras el viral hashtag #Metoo. Ha llegado el momento de pasar a la acción, y tras los Globos de Oro, Winfrey nos lo ha dejado claro: “se acerca un nuevo día en el horizonte”, gracias a todas aquellas que con su lucha nos llevan cada día un poco más a la era en la que nadie más tenga que decir #metoo (“yo también”).
Desde Siemprevivas recordamos la importancia de crear lazos y redes de unión entre mujeres, para escucharnos , apoyarnos y actuar juntas. La sororidad es nuestra mejor arma, la lucha por el cambio es trabajo de todas!