En los últimos años, es habitual escuchar a alguna compañera decir que han hecho difusión por redes sociales de imágenes íntimas suyas sin permiso. Este delito ha aumentado en los últimos tiempos, en ocasiones, estas acciones se realizan sin pensar en el daño que se está generando a esa persona, compi… compartir un vídeo de este estilo también ES UN DELITO. No solo comete el delito aquel que envía por primera vez el contenido, también aquellos que compartan o difundan esas imágenes, ya sea como curiosidad o diversión.

Debemos tener en cuenta que las redes sociales tienen un efecto multiplicador, siendo muy difícil impedir su viralización o su difusión masiva. Al propagar estas imágenes se genera un deterioro grave de la intimidad y de la salud mental de las mujeres afectadas, conllevando también un aislamiento social.

Pero ¿es la difusión de imágenes sin consentimiento una cuestión que afecta a las mujeres y constituye una violencia machista? ¡Sí!

Tanto hombres como mujeres comparten y envían fotos por igual, pero las imágenes que más se comparten y se difunden son las de las mujeres. Los cuerpos de las mujeres son tratados como un objeto, más sexualizados y cosificados que el de los hombres. Además, para las mujeres pesará también el estigma por esas imágenes, demostrando así que la sociedad, en la actualidad, sigue siendo machista y sigue generando diferentes alternativas de coacción y violencias hacia las mujeres.

Si bien el daño ya está hecho, en España esta difusión está recogida en el Código Penal, Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, y establece penas de prisión entre 3 meses y un año o multa de seis a doce meses para quien sin autorización de la persona afectada difunda, revele o facilite a terceros.

Por ello, recomendamos que, si te ocurre, acudas a la vía judicial para demandar estos hechos, para proteger el derecho al honor, intimidad personal y familiar y la propia imagen, que todos tenemos.

Si esta difusión se realiza en una red social, podemos solicitar a esa plataforma que, por la normativa de protección de datos, eliminen esa publicación.

También te recomendamos que busques ayuda especializada, para que te ayuden a reparar la parte emocional que, a partir de esta experiencia, puedas haber sufrido.