¿Sabes que si has sido víctima de un delito machista y necesitas ayuda, también existen oficinas públicas y gratuitas donde te pueden informar y asesorar?
Así es, en todas las Comunidades Autónomas y prácticamente en todas las capitales de provincia, incluso en otras ciudades, existen las oficinas de atención o asesoramiento a la víctima y son un servicio público y gratuito donde puedes acudir, interpongas o no la denuncia, sepas o no quien es el agresor.
Estas oficinas pueden ser dependientes del Ministerio de Justicia o con competencias transferidas a la comunidad autónoma en la Administración de Justicia, así, según en la CCAA en la que vivas, podrás acceder a diferentes atenciones, pero todas las oficinas ofrecen:
• Información sobre tus derechos.
• Información sobre el procedimiento para poner la denuncia.
• Sobre el estado de los procedimientos jurídicos.
• Acompañamiento, bajo petición, a diligencias judiciales.
• Información sobre ayudas económicas que puedan corresponderte como consecuencia del delito.
• Asistencia psicológica.
• Creación de red de coordinación asistencial.
• Orientación sobre los recursos sociales existentes y facilitar el acceso o derivación a ellos.
En estas oficinas te atenderá un equipo multidisciplinar para poder tratar las necesidades surgidas por ese delito, tanto en el ámbito jurídico, como en el psicológico o el social. Realizarán un plan de asistencia individualizado a partir de una evaluación individual para observar qué necesidades deben tratar.
En estas oficinas se atiende a víctimas que hayan sufrido cualquier delito violento, y aunque cada vez hay más sensibilización y formación en el ámbito de las violencias machistas, dependiendo de la relación que tengas con el agresor tu caso será tratado como violencia de género o no. Es decir, si tu agresor, ha sido tu pareja o expareja, se tratará en los Juzgados de Violencia de Género, siempre que hayas decidido interponer una denuncia, pudiendo acceder entonces a ayudas y medidas de seguridad; sin embargo, si tu agresor es, por ejemplo, tu vecino, NO se tratará como un caso de violencia de género y se tratará en un juzgado civil o penal general.
Finalmente, estas oficinas también se coordinarán con otros servicios como los Servicios Sociales, Instituciones u Organizaciones de Asistencia a Víctimas con el fin de garantizar una atención lo más completa posible.
En este enlace puedes encontrar información y localización de las oficinas dependientes del Ministerio de Justicia. Y en este enlace puedes encontrar la oficina de asistencia a las víctimas más cercana a tu domicilio.