Las mujeres que se encuentran en situación de violencia machista disponen en Cataluña de toda una red de recursos especializados que ofrecen atención, información, protección, recuperación y reparación. Antes de pasar a describir estos recursos, es importante hacer tres consideraciones previas.

En primer lugar, es fundamental tener en cuenta que en Cataluña la denuncia no es ningún requisito para acceder a los servicios de la red de violencia machista. Los servicios especializados en violencia machista trabajan exclusivamente a partir del relato que la propia mujer hace de la situación de violencia que está viviendo y de las necesidades que plantea. La denuncia, en todo caso, es una posibilidad, posibilidad que debe decidir la propia mujer después de haber sido bien informada de cómo es el recorrido de un procedimiento penal, de cuáles son sus derechos, cuáles las posibles repercusiones de una denuncia, etc.

En segundo lugar, cuando hablamos de los servicios especializados en violencias machistas a menudo pensamos de manera casi exclusiva en los servicios que nos ofrecen las administraciones públicas, pero no hay que perder de vista que Cataluña cuenta con una larga y fructífera tradición asociativa que ha liderado la creación de respuestas a las necesidades sociales, también en este ámbito. Las entidades feministas y los movimientos de mujeres, que han sido pioneras en la lucha contra las violencias machistas y en el desarrollo de los derechos y la creación de espacios y servicios especializados, ocupan un lugar central en el mapa de servicios y recursos especializados de Cataluña. De hecho, además de ofrecer sus propios servicios especializados en la atención a las violencias machistas, muchas de estas entidades se encargan de la gestión y prestación de servicios públicos. En realidad, la mayoría de servicios públicos especializados en violencia machista son el resultado de la colaboración entre estas entidades y las administraciones.

En otras palabras, a la hora de buscar un servicio o recurso, es necesario que tengamos en cuenta tanto los servicios especializados que nos ofrecen las administraciones como los que proporcionan las entidades del tercer sector.

En tercer lugar, otro aspecto muy relevante a la hora de buscar servicios especializados en violencias machistas tiene que ver con el territorio donde vivimos, que condicionará nuestro acceso a los servicios especializados. La oferta de servicios especializados en materia de violencia machista no es la misma en municipios grandes del área metropolitana de Barcelona, por ejemplo, que en poblaciones más pequeñas de la Cataluña interior. Estas diferencias territoriales se han reducido ligeramente en los últimos tiempos con la incorporación de la atención telemática como medio para llegar a aquellas mujeres que no se pueden desplazar a las poblaciones donde se encuentran los servicios.

Una vez hechas estas consideraciones, pasamos a describir los servicios existentes de acuerdo con lo establecido en la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista:

  • Línea de atención contra la violencia machista 900 900 120, que funciona todos los días del año las 24 horas y ofrece información y asesoramiento sobre cualquier forma de violencia machista. Dispone de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas.
  • Servicio de Intervención en Crisis (SIC). Una profesional se desplaza para ofrecer atención psicológica inmediata y de duración limitada en casos de feminicidios o agresiones de especial gravedad en todos los ámbitos de violencia machista. Se dirige a mujeres víctimas de actos graves de violencia machista, a los hijos e hijas y al entorno familiar de la víctima y a profesionales implicados en la ayuda a estas víctimas.
  • Punto #ICDObert ofrece información sobre servicios y recursos relacionados con las mujeres (trabajo, formación, viviendas, procesos de separación y/o divorcio. Acceso a servicios especializados, ayudas, etc.). También ofrece atención psicológica y asesoramiento jurídico. Hay 5 sedes: Barcelona, Tarragona, Terres de l’Ebre, Lleida y Girona.
  • Servicios de información y atención a las mujeres (SIAD). Ofrece también información sobre cualquier materia, como salud, trabajo, vivienda, servicios y recursos para las mujeres. También ofrecen atención social, psicológica y jurídica en general y en relación con la violencia machista en particular. Hay 108 distribuidos por todo el territorio catalán. En este enlace podéis encontrar cuál es el SIAD más cercano a vuestro domicilio.
  • Servicios de acogida residencial para mujeres en situación de violencia machista. Los hay de dos tipos: los servicios de acogida de urgencias, para mujeres y sus hijos e hijas que necesitan un espacio de protección con carácter urgente; y los servicios de acogida de larga estancia, que popularmente se conocen como «casas de acogida», destinados a mujeres y sus hijos e hijas que necesitan un espacio de protección y recuperación lejos de su casa durante un tiempo más largo. Se accede a estos servicios a través de los servicios sociales de atención primaria o a través de equipos de atención a las mujeres (SIAD) o de equipos de atención a las violencias machistas (SIE).
  • Servicio de Intervención Especializada (SIE). Ofrecen información, atención y recuperación a las que mujeres que están en situación de violencia machista y a sus hijos e hijas. Estos servicios disponen de trabajadora social, educadora social, psicóloga y abogada. Se puede acceder por iniciativa propia o derivada por algún otro servicio. Hay 17 distribuidos por el territorio catalán. En el enlace de los SIAD también encontraréis los SIE más cercanos a vuestro domicilio.
  • Servicios Técnicos de Puntos de Encuentro (STPT). Es un servicio destinado a dar cumplimiento al régimen de visitas de los niños y adolescentes con sus familiares, en caso de separación o divorcio de los progenitores con dificultades o limitaciones en alguna área de la capacidad parental o a abuelos y abuelas u otros familiares a los que se les haya otorgado un derecho de visita. Se accede a través de una resolución judicial.
  • Servicios de atención a la víctima del delito. Dan atención, orientación a las víctimas y personas perjudicadas por un delito o falta. Informan sobre los derechos antes de interponer la denuncia hasta la resolución judicial, el derecho de asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio, como solicitar una orden de protección, el contenido y la duración de las medidas adoptadas, así como de la situación penitenciaria de la persona imputada.
  • Servicios de atención policial. Incluye las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) y los Grupos de Atención a la Víctima (GAV), que se encuentran en todas las comisarías de Mossos d’Esquadra. Las AOD son los grupos de Mossos d’esquadra con formación especializada para recoger las denuncias de ámbito penal presentadas por la ciudadanía y en concreto también las de violencia machista y doméstica. Los GAV realizan atención y seguimiento a víctimas de violencia machista, doméstica y otras víctimas vulnerables.

Conviene insistir en que, además de todos estos recursos de las administraciones públicas, existe una serie de servicios ofrecido por entidades del tercer sector. Tanto en los #ICDObert como en los SIAD podéis obtener información sobre los servicios que operan en vuestro territorio.