Salir

Women’s Link Worldwide


18 mayo, 2017

Premios Género y Justicia al descubierto

 

Women’s Link Worldwide es una organización compuesta por juristas de todo el mundo y creada en 2001 para promover el cambio social a través del Derecho, en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas. Su trabajo consiste en analizar las sentencias que van en contra de la igualdad de género y crear estrategias para concienciar a la sociedad de la necesidad de llegar a la igualdad efectiva.

Esta organización vigila que las sentencias de los sistemas judiciales de diferentes países no vulneren los derechos de las mujeres, luchando en los tribunales y mediante actos de denuncia pública. Como método de control lleva 9 años entregando unos premios a las sentencias que favorecen el cambio social y otros a las sentencias que lo frenan.

Este 2017 España se lleva el récord de nominaciones a los premios Género y Justicia al descubierto. En estos quince años nuestro país ha estado en el punto de mira de Women’s link Worldwide gracias al cambio legal que supusieron medidas como la Ley de Igualdad, la Ley contra la violencia de género o la Ley que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo. No obstante, nuestros tribunales también han protagonizado sentencias que han merecido la nominación a los premios de castigo por entorpecer el avance hacia la igualdad efectiva. Este año España cuenta con 7 nominaciones, 3 nominaciones que premian la labor judicial al dictar sentencias ejemplares enfocadas a conseguir una igualdad efectiva, y 4 que ponen de relieve el obstáculo constante que las mujeres se encuentran cuando quieren acceder al Poder Judicial y obtener una resolución que proteja sus derechos. Entre las primeras encontramos como clave la sentencia del tribunal Superior de Justicia de Canarias en la que se definió juzgar con perspectiva de género por primera vez en España y reiteró que la violencia de género no sólo afecta al espacio privado y debe ser tomada en cuenta en todos los espacios públicos.

 

Entre las sentencias que empobrecen nuestro sistema, se encuentran tales como la de la Audiencia Provincial de Cantabria en que se desestima la condena a un hombre por agresión sexual a una menor y otra de la Audiencia Provincial de Murcia que desestima a un jefe de una clara situación de acoso sexual en el ámbito laboral. Ambas sentencias se basan en argumentaciones que no tienen en cuenta la situación de indefensión de las víctimas frente al agresor y a su vez están impregnadas de ideología machista.

Más información en Womens link.