Salir

Quiero quitar la denuncia que interpuse en contra de mi pareja pero no se si es posible o no.


20 septiembre, 2018

Interpuse una denuncia en contra de mi pareja por violencia de género. Durante años me ha estado maltratando física y psicológicamente. Me da mucho miedo su reacción luego que vea que lo denuncié. Quiero quitar la denuncia pero no se si es posible o no. ¿Qué hago?

 

Estimada compañera,

De antemano, agradecemos que hayas confiado en nosotras y que hayas recurrido a este espacio para compartir tus dudas y tratar de buscar una solución a la incertidumbre que tienes.

Queremos poner en valor el hecho de que reconozcas la violencia y que hayas tomado medidas al respecto ya que se trata de situaciones y decisiones muy difíciles, también entendemos que tengas miedo de la reacción que pueda tener él ante todo esto.

Las mujeres han estado acostumbradas por muchos años a callar sobre las agresiones que son ejercidas sobre ellas, pero poco a poco esto está cambiando. Así como tú has interpuesto la denuncia, cada vez mas mujeres lo están haciendo y esto se está dando porque existe mayor visibilidad sobre el tema y cada vez más organizaciones ofrecen servicios de atención y asesoramiento jurídico. También es importante tener en cuenta que se han creado Juzgados Especializados en Violencia de Género, con profesionales expertos en el asunto.

Respondiendo a tu pregunta, retirar una denuncia por violencia de género es posible y es una decisión tuya . Es importante que para eso tengas toda la información necesaria sobre las herramientas que tienes disponibles en estas situaciones y como ya te comentamos anteriormente, hay servicios que pueden darte soporte para que puedas seguir adelante con el proceso judicial y personal, sintiéndote más segura y acompañada. El hecho de que tu interpongas una denuncia por violencia hace que puedas solicitar una orden de protección, la cual provee el Juez y que ampara la protección física de la persona que ha sido agredida. Pero es importante tener en claro que para poder gozar de las medidas de protección, tanto del orden civil como del penal, es imprescindible presentar la denuncia que será la que active todo el recorrido judicial.  Puedes ver aquí como funcionan las órdenes de protección civiles y penales.

Por otro lado, actualmente existen servicios paralelos al judicial especializados para mujeres que se encuentran en situaciones de violencia que pueden proporcionarte un soporte a muchos niveles, como puede ser: el acompañamiento psicológico, la opción de proporcionarte una casa de urgencia protegida o un soporte legal especializado para que puedas sentirte más segura y acompañada en todo este proceso.

Queremos que tengas en cuenta que en Barcelona tienes el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida – SARA, (link a página web) el cual es un servicio ambulatorio que ofrece un espacio de atención integral y multidisciplinar –social, pedagógico, educativo, jurídico y de inserción laboral cuando sea necesario a las personas de la ciudad de Barcelona que viven, o han vivido, situaciones de violencia machista. Este Servicio ofrece trabajar en sus procesos de recuperación, también ofrecen un lugar de protección y seguridad a aquellas mujeres que hayan sufrido algún episodio de violencia y se encuentren en situación de riesgo, facilitando el acceso a los recursos residenciales específico y por último, informan sobre los recursos, servicios y circuitos en este ámbito.

Además, puedes encontrar aquí más información sobre las denuncias y aquí sobre los derechos generales de las victimas de violencia de género.

Cualquier duda que tengas, no dudes en contactarnos.

Un abrazo,

EQUIPO SIEMPREVIVAS